Protesta en Brooklyn contra asalto anti-gay policial

Jabbar Campbell lleva la marcha al precinto 77

By Jac Mautner
February 1, 2013
Manifestantes salieron a las calles en Crown Heights en su marcha al precinto 77.
Photo: Javier Soriano / JavierSoriano.com
This article was published in the 'Rompiendo las cadenas: la revolucionaria historia negra' Edition of Liberation.
View the complete issue.

Dr. Martin Luther King Jr. con frecuencia habló y protestó contra los “horrores inefables” de la brutalidad policial racista, y 45 años después de su muerte, en el día destinado a conmemorar su legado, una multitud se reunió en Brooklyn a hacer lo mismo.

Una semana después de ser atacado por un grupo de policías, Jabbar Campbell, al igual que simpatizantes de la Coalición ANSWER (Actúa Ahora Para Detener la Guerra y el Racismo) y otras organizaciones, marcharon desde su casa hasta el precinto 77 del departamento de policía de Nueva York, que se encuentra en Crown Heights, Brooklyn. A pesar del frío y la falta de tiempo, más de 50 personas llegaron a mostrar su solidaridad. Muchos sostuvieron letreros que decían “NYPD: la pandilla más grande de Nueva York” y “encarcelen a los policías por sus ataques y crímenes de odio”, mientras que otros ondearon banderas de arco iris.

Un grupo diverso marchó lado a lado, y muchos otros llegaron de todas partes de la ciudad para unirse a los residentes de Crown Heights y condenar esta última muestra de la epidemia nacional de brutalidad policial.

Después de amablemente invitar a los manifestantes entrar a su casa para quitarse el frió, Jabbar Campbell comenzó la manifestación cuando se dirigió al grupo de personas desde la puerta de su casa y describió el ataque de los policías hacia él, un fin de semana antes. En la madrugada del 13 de enero, un grupo de oficiales del departamento de policía de Nueva York – supuestamente respondiendo a una queja de ruido – entraron en su casa, después de manipular las cámaras de vigilancia del edificio y lo atacaron horriblemente. Campbell organizaba una fiesta de orgullo gay esa noche, y los oficiales gritaron insultos anti-gay mientras que lo golpearon hasta dejarle la boca sangrada, un ojo hinchado y el labio partido.

Campbell expresó su profundo agradecimiento a los que se habían unido a su causa. Explicó que nunca pensó que estaría en esta posición, pero que era importante que las personas lucharan y no toleraran las injusticias que sufre la comunidad a manos de la policía. La manifestación se fue a la calle en la avenida Utica, causando que los coches y autobuses se detuvieran. Muchos tocaron el claxon para mostrar su apoyo. Las consignas fueron “Policías de Nueva York racistas, sexistas y anti gay: ¡lárgense!” y también “¡Queremos justicia para Jabbar, policías tras las rejas!”

Después de llegar al precinto 77, varias organizaciones expresaron su apoyo hacia Campbell y compartieron su perspectiva sobre cómo seguir adelante con el movimiento. Miembros de la comunidad LGBT y grupos contra la brutalidad policial hablaron.

Ademas de la coalición ANSWER, grupos como Harlem Pride, Audre Lorde Project, Make the Road, New York City Anti-Violence Project, Stop Stop and Frisk, Malcolm X Grassroots Movement, Women Organized to Resist and Defend (WORD), the Party for Socialism and Liberation, and Brooklyn Community Pride Center también hablaron, y usaron el megáfono para que los peatones y los policías cercanos escucharan su mensaje.

Chelsea Johnson-Long del Audre Lorde Project expresó su frustración al tener que regresar a la misma comisaria para protestar por los casos de abuso. Djibril Toure del Malcolm X Grassroots Movement explicó que su organización planea ampliar las patrullas de Cop Watch en Crown Heights. Karina Garcia de WORD pidió mayores niveles de organización para combatir la brutalidad policial, y explicó que “hay más de los nuestros que de los suyos; la diferencia es que ellos están más organizados”.

Después de la demostración, la multitud marchó con Campbell hasta su casa en un acto de solidaridad y para protegerlo de los policías que lo agredieron.

En sus comentarios de cierre, Cambell reiteró la necesidad de mantener este movimiento creciendo. Un grupo de organizaciones está convocando una demostración de “Detengan a los Policias” desde el puente de 138th Street en el Bronx hasta el State Building en las calles 125th Street y Adam Clayton Powell en Harlem. La marcha tomara lugar el 23 de febrero. Los organizadores piden donaciones para ayudar a imprimir materiales y voluntarios para organizar la demostración.

Content may be reprinted with credit to LiberationNews.org.

Tell us your thoughts

Sign up for updates

This website uses GeoIP by MaxMind (www.maxmind.com)